volver a iluminled

Tranvia de Murcia. Entrevista a Santiago Molina: Un proyecto de sostenibilidad, ahorro y durabilidad

ENTREVISTA A SANTIAGO MOLINA. DIRECTOR TÉCNICO DE TRANVÍA DE MURCIA.

A principios de 2017 se comenzó a realizar el cambio de luminarias a Led de los distintos andenes con los que cuenta la empresa Tranvía de Murcia que se concluyó poco antes de verano. Para ello, previamente se realizaron distintas pruebas de luminarias, para poder ofrecer la iluminación más idónea a los usuarios de este tipo de transporte en Murcia.

Tras las pruebas realizadas se optó por la instalación de tiras led Iluminled, perfileria, y tubos de T8, Con el resultado que se buscaba.

 

El tranvía de Murcia, desde su puesta en marcha en mayo de 2011, no ha parado de crecer y ofrecer a sus usuarios mejoras continuas, aumentando año tras año el número de usuarios que disfrutan de su servicio.

Además la empresa muestra constantemente su compromiso con el medioambiente, desde su construcción cuando se tomaron medidas medioambientales innovadoras así como el importante ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera que implica un modo de transporte 100% eléctrico y llegando hasta las diversas medidas de eficiencia energética que ha implantado en los últimos años en conducción, climatización o iluminación .

Por su trayectoria profesional, en cuanto a su avance e implementación de mejoras, así como su particular preocupación medioambiental el tranvía de Murcia se ha convertido en una empresa importante dentro de la Región de Murcia.

Tras finalizar el cambio de luminarias halógenas a Led, nos sentamos con para hablar de este tema con Don Santiago Molina, director técnico de la empresa concesionaria.

 

 

 

SANTIAGO, CUÉNTENOS ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA TRANVÍA DE MURCIA Y CUÁNTO TIEMPO LLEVA TRABAJANDO EN LA EMPRESA?

Pues soy el Director Técnico a cargo principalmente de la gestión del área de mantenimiento, su coordinación con otros departamentos, principalmente el de Operación del servicio de transporte y como responsable de nuevos proyectos en la empresa.

Estas labores las llevo ejerciendo desde Mayo de 2009 con mucha dedicación y empeño. Siendo el responsable de todas estas áreas dentro de la empresa y el encargado de llevar a cabo nuevos proyectos dentro de la empresa.

¿CÓMO VE LAS MEJORAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN ESTE SERVICIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Tenemos una vocación de mejora continua en nuestro servicio de transporte y esa es la línea que nos lleva a implementar cambios en los diferentes departamentos siempre con una orientación dirigida a nuestros clientes que son todos los usuarios presentes y futuros del tranvía en Murcia que están respaldando este proyecto creciendo de forma sostenida año tras año entorno al 6%.

¿CUAL FUE SU MOTIVACIÓN PARA CAMBIAR LA LUMINARIA DE HALÓGENOS A LED?

Tranvía de Murcia, certificada en ISO14001, tiene un importante compromiso medioambiental y un objetivo de mejora continua.

Dentro de las medidas de mejora resultantes de la auditoria energética realizada por la empresa de forma voluntaria, está planteado el cambio de iluminación a tecnologías más eficientes, pero no sólo para reducir el consumo eléctrico sino como una posibilidad de mejorar la accesibilidad a nuestras paradas dotándolas de un nivel de iluminación algo superior. Así pues tratamos de materializar estas medidas dentro de nuestras posibilidades y contando en este actuación particular con un 15% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Región de Murcia.

 

¿PORQUE ELIGIERON AL GRUPO COMERCIAL ILUMINLED S.L COMO EMPRESA SUMINISTRADORA DE LED?

Buscamos un suministrador con sede en Murcia, precios competitivos y con certificación de calidad y garantía de sus productos. Iluminled fue la que mejor respondió a estos requisitos.

¿Se sienten satisfechos con el servicio ofrecido por Iluminled? Si, porque no sólo se cumplieron los plazos establecidos para los suministros, sino que demostraron una gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.

 

CREE QUE LA ILUMINACIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE EN CUALQUIER EMPRESA? ¿Y EN LA EMPRESA TRANVÍA MURCIA PARTICULAR?

Por supuesto que la iluminación es un factor fundamental, solo hay que ver las facturas eléctricas para darnos cuenta de la relevancia que tiene tanto a nivel particular como de empresa.

Tranvía de Murcia es un medio de transporte que funciona al 100% con energía eléctrica y la movilidad futura apunta en esa misma dirección. La iluminación es una parte importante en los consumos de energía y por tanto, desde el punto de vista de responsabilidad social, medioambiental y económica, debemos buscar ser cada vez más eficientes.

¿QUÉ CREE QUE SUPONDRÁ PARA EL USUARIO DEL TRANVÍA LA INSTALACIÓN DE LAS NUEVAS LUMINARIAS LED?

Para los usuarios supone un aumento del nivel de iluminación de los andenes con lo que esperamos que se aprecie una mejora desde el punto de vista de accesibilidad y seguridad en nuestras instalaciones.

¿Y PARA LA EMPRESA?

Para la empresa es otro paso más en esa línea de responsabilidad social, medioambiental y económica que busca una mejor accesibilidad al transporte público y una mayor eficiencia energética por medio de la reducción de consumo de electricidad.

 

¿CUÁL ES SU VISIÓN CON RESPECTO AL FUTURO EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN LED?

No me atrevo a hacer predicciones en un campo en el que no soy especialista. Solo puedo hablar del presente y es que, el paso del tiempo ha permitido reducir los costes de fabricación e implantación de esta tecnología, que era la principal barrera que provocaba el uso de tecnologías menos eficientes.

A día de hoy, y apoyado por una mayor concienciación medioambiental en la sociedad, esta tecnología LED debería desplegarse a gran escala con líneas de ayuda adecuadas para materializar las inversiones necesarias.

SABIENDO QUE LA EMPRESA TRANVÍA DE MURCIA APUESTA POR LA INNOVACIÓN, Y LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL.¿CREE QUE EL FACTOR DE LA ILUMINACIÓN SUPONE UN GRAN BENEFICIO PARA SUS COMPROMISOS CON ESTOS DOS FACTORES?

Como he dicho anteriormente, las prácticas de eficiencia energética son fundamentales en una empresa como la mía que gestiona un transporte 100% eléctrico y que además es el principal ejemplo y bandera de Murcia cuando se habla de innovación y respeto al medioambiente.

Terminamos la entrevista agradeciendo a Don Santiago Molina por su regalarnos su tiempo, y las respuestas tan sinceras.

Sin duda, desde el Grupo Comercial Iluminled, estamos muy orgullosos de la gran relación profesional creada y seguiremos mejorando para ofrecer iluminación led de calidad.

 

Compártelo:
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *